Noticia - Bosola, bombeo para riego energía solar fotovoltaica (18/10/2018)
Bosola, bombeo para riego energía solar fotovoltaica

IMEL ha construido la primera planta de riego fotovoltaico de alta potencia en La Rioja a través de su participación en un proyecto colaborativo de ahorro y eficiencia energética, denominado, Bosola. En él han participado también, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid; Faber 1900 y la Comunidad de Regantes ‘Las Planas’, de Aldeanueva de Ebro, que ha sido la principal beneficiaria del proyecto.

Con el proyecto Bosola se reducirá el consumo energético entre un 30 y un 50% respecto a la tarifa actual

Bosola constituye el primer proyecto de energía fotovoltaica para el bombeo de agua destinada a riego agrícola en La Rioja y ha generado el interés de otras comunidades de regantes por la reducción de costes de energía y económicos que supone.

La instalación realizada por IMEL ha consistido en la construcción de un parque fotovoltaico dotado de 60 módulos solares; unos equipos de control y de gestión fotovoltaica de última tecnología que monitorizan y calculan el consumo en tiempo real y un equipo de bombas conectadas a la red de riego que procede del Canal de Lodosa.

Aunque la instalación es relativamente reciente (no ha cumplido todavía el año), los ahorros estimados del coste energético pueden alcanzar hasta el 50%. En términos energéticos estaríamos hablando de unas 117 toneladas de CO2 anuales. Asimismo, esta instalación ha permitido prescindir de la energía convencional y basarse íntegramente en energía renovable.

Este proyecto supone una innovación muy importante en el sector agrícola ya que se trata de una actividad que es altamente consumidora de electricidad y muchas de sus infraestructuras requieren de grandes cantidades, lo que supone un lastre para la competitividad de los agricultores, dada la importancia de este gasto en el conjunto de su explotación.

Bosola, bombeo solar
Bosola, bombeo solar
Bosola, bombeo solar
Bosola, bombeo solar
Bosola, bombeo solar
Bosola, bombeo solar
IMEL Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses Avda. Mendavia, 5 - Pab 3 - Pol Cantabria I, 26009 - LOGROÑO (La Rioja)
Tel.: 941 271 344 - Fax: 941 259 743 web@imel.es
  • CSS válido
  • XHTML 1.0 válido
  • Nivel doble-A de conformidad con las directrices de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG 2.0)
Mexora Publicidad © 2011 todos los derechos reservados